Diseño, Innovación, Últimas Noticias

Urban Sun, la última instalación del diseñador Daan Roosegaarde que limpia el aire de coronavirus en espacios públicos

Studio Roosegaarde ha presentado en Rotterdam este prototipo desarrollado junto a expertos externos y científicos. Con este proyecto pretenden aumentar la seguridad en espacios públicos y eventos.

La luz es el leitmotiv de este diseñador, innovador y artista cuyo trabajo cabalga siempre entre la naturaleza y la tecnología, entre el arte y la sostenibilidad. Aunque algunos de sus diseños son más propios de la ciencia ficción que de la realidad -véase la torre que se traga las partículas nocivas del aire y fabrica joyas, el carril bici luminoso que se carga con el sol o la instalación para visualizar la basura espacial- el éxito de sus proyectos a nivel internacional avalan el carácter visionario y transformador de sus propuestas.

Inspirado por la luz del sol y con el respaldo de la investigación científica que asegura que un tipo específico de luz puede limpiar hasta un 99.9% de coronavirus presente en el aire, el equipo de Roosegaarde ha lanzado su último proyecto, URBAN SUN, en el puente Erasmo en Rotterdam, la ciudad donde se encuentra su estudio compuesto por diseñadores e ingenieros. Se trata de una instalación suspendida en el aire que emana rayos ultravioletas UVC recalibrados conforme a los requerimientos de la ICNIRP (Comisión Internacional para las Radiaciones no Ionizantes) y que no causa daños ni en la piel ni en los ojos.

La investigación publicada por científicos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Hirosima muestra que dosis bajas de radiación ultravioleta lejana (far-UVC) con una longitud de onda de 222 nm puede reducir la presencia de virus en el aire, incluyendo varias cepas de coronavirus y gripe, hasta un 99.9%. Aunque la tradicional radiación ultravioleta lejana de 254 nm se considera perjudicial, este tipo específico de luz de 222 nm es segura para humanos y animales (*leer referencia) y no produce ozono ni contiene mercurio.

Urban Sun ha sido desarrollado por el equipo de Roosegaarde junto con expertos y científicos de Países Bajos, EE. UU., Japón e Italia. Esta tecnología ha sido controlada y calibrada por el Instituto Nacional de Meteorología de los Países Bajos. El origen del proyecto se remonta a comienzos de 2019, cuando surgió como una iniciativa propia y autofinanciada, y la pandemia de COVID19 aceleró su desarrollo junto a un equipo de ingenieros, científicos, expertos técnicos, diseñadores y departamentos gubernamentales que trabajaron conjuntamente en su creación. Urban Sun es la primera luz ultravioleta lejana de 222 nm para espacios abiertos.

Sobre Studio Roosegaarde
El diseñador holandés Daan Roosegaarde y su equipo de diseñadores e ingenieros forman este laboratorio de diseño social que persigue mejorar la vida diaria en los entornos urbanos gracias a la tecnología, siempre con un gran componente imaginativo y creativo. Ha recibido numerosos premios internacionales, algunos de los proyectos más aclamados incluyen WATERLICHT (una inundación virtual para mostrar el poder del agua), SMOG FREE PROJECT (el primer purificador de aire que transforma las partículas nocivas en joyas), SMART HIGHWAY (carreteras que se cargan durante el día y lucen por la noche) y SPACE WASTE LAB (instalación que visualiza la basura espacial). Urban Sun es el segundo de los llamados ‘Dreamscapes’ de Studio Roosegaarde que combinan arte y ciencia para mejorar el mundo.

Más información