Diseño, Sostenibilidad, Últimas Noticias

Eindhoven rompe moldes en la iluminación de espacios urbanos

El parque Victoria de Eindhoven estrena iluminación inteligente y artística. El estudio de diseñadores VANTOT han sido los creadores de SUNSEEKER: una cadena de 500 metros de módulos de iluminación que conectan la ruta entre la estación central y el barrio Strijp, antiguo complejo de las fábricas de Philips convertido hoy en un distrito innovador con centros de trabajo y una variada oferta de ocio y restauración. Las lámparas cumplen una doble función: por el día actúan como mecanismos vivos buscando la luz solar, gracias a unos sensores que les permite desplazarse sobre la cadena en busca del sol para no permanecer quietos en la zona de sobra. Se genera así una especie de baile de lámparas, que además proyecta un halo hacia los viandantes. Por la noche, crean un efecto estético y artístico, además de iluminar la zona de una forma inteligente al poder ser programadas para que cambien de color o intensidad cuando la gente pasa, y dar así mayor sensación de seguridad.

El proyecto SUNSEEKER tiene un enorme potencial para las Smart Cities o aquellas ciudades que quieran mejorar su sostenibilidad. Este proyecto supone sin duda una revolución en el campo de la iluminación urbana al aunar estética y tecnología. “El campo de la iluminación urbana es todavía bastante conservador. Con este proyecto se crea un interesante debate: ¿es arte o es pura iluminación?” apuntan los diseñadores. El Ayuntamiento de Eindhoven encargó a VANTOT este proyecto para seguir trabajado así en su ambición de hacer del Parque Victoria un parque energéticamente neutral, un proyecto que culminará en 2023 cuando las casas circundantes puedan también beneficiarse de la energía generada.

Durante los últimos años, los diseñadores Sam Van Gurp y Esther Jongsma han trabajado en el proyecto SUNSEEKER con un grupo de expertos y han creado un diálogo entre la comunidad creativa, las administraciones y otros agentes regionales como proveedores de energía solar, centros de investigación e ingenieros. Esta colaboración permitirá desarrollar proyectos de iluminación inteligentes en otras zonas de los Países Bajos, y también exportar este y otros proyectos de iluminación inteligente a otros países del mundo.

Más información