Naturaleza, Noticias, Sostenibilidad, Últimas Noticias

Rotterdam acoge la primera bienal solar del mundo

 

La Bienal Solar tendrá lugar del 9 de septiembre al 30 de octubre por primera vez en los Países Bajos. Bajo un mensaje claro: para tener la oportunidad de aprovechar al máximo el poder del sol, debemos ir más allá del pensamiento tecnocrático, la cita explora las posibilidades y el valor de la energía solar.

 

Con un seminario, un programa educativo que involucra a toda la ciudad de Rotterdam, talleres solares y una gran exposición en colaboración con ‘Het Nieuwe Instituut’, la iniciativa fundada por las galardonadas diseñadoras Marjan van Aubel y Pauline van Dongen explorará durante siete semanas el significado y la posibilidad de energía solar. Una experiencia humana y cultural capaz de inspirar donde hay espacio para el asombro, el diseño y la imaginación.

 

“Necesitamos una nueva perspectiva humana alimentada por energía solar, lejos de la mera idea de eficiencia. Con La Bienal Solar demostramos que la capacidad de diseño es necesaria para lograr que la energía solar se integre en nuestro entorno. Mostramos un mundo donde nuestro sol es mucho más y, mucho más explícitamente, central.”- Pauline van Dongen y Marjan van Aubel (co-fundadoras de The Solar Biennale / The Solar Movement)

 

Una nueva perspectiva sobre la energía solar

La Bienal Solar aborda el tema principal de la energía solar desde cinco ‘lentes’ diferentes, es decir, perspectivas, cada una a su manera muy significativa: personal, social, medioambiental, ecológica y digital/virtual.

 

El diseño solar es la clave para que todo tipo de productos, superficies y edificios se transformen de forma integrada y generen energía sostenible. Las propuestas y programas en colaboración con varios lugares, organizaciones y diseñadores como Studio Roosegaarde, Diergaarde Blijdorp, Museum Boijmans Van Beuningen, Next Nature Network y Dutch Design Week en Rotterdam y Eindhoven ofrecen a los visitantes una violación crítica pero accesible dentro del proceso de cambio.

 

La exposición “The Energy Show – Sun, solar energy and labor” en el Het Nieuwe Instituut de Rotterdam forma el corazón de la Bienal. Este vasto programa marca también el inicio de ‘El Movimiento Solar’: una red extendida e internacional, una invitación y un manifiesto bajo un mismo título.




Programa: de la programación de la ciudad de Rotterdam a una exposición internacional con el sol como tema

 

El 8 de septiembre La Biennale Solare organiza la presentación del libro Solar Futures, escrito por Marjan van Aubel.

 

El ‘Seminario Solar’ se organizará el sábado 9 de septiembre con el objetivo de debatir sobre diseño solar y generación de energía. Entre los ponentes encontramos a los holandeses Wim Sinke y Chantal Zeegers que compartirán su visión junto a varios invitados internacionales, cada uno comprometido a dar su propio significado a la energía solar.

 

En colaboración con la curadora Matylda Krzykowski y  el ‘Het Nieuwe Instituut’, la Bienal Solar presentará las perspectivas ecológicas de la tecnología solar en un programa cultural y social.

 

La exposición ‘The Energy Show – Sol, energía solar y mano de obra’ considera el nivel de energía personal del visitante y presenta docenas de ejemplos innovadores en una exposición interactiva. El Energy Show se podrá ver del 3 de septiembre de 2022 al 5 de marzo de 2023 en el Het Nieuwe Instituut.

 

Con el programa interactivo ‘Sun in the City’, la Bienal Solar sale a las calles de Rotterdam para comunicarse con los residentes, en lugares donde brilla el sol y la gente se encuentra, creando inspiración e involucrando a los ciudadanos de manera accesible en los temas de la energía solar y en la transición energética. Los lugares de encuentro serán los barrios de Rotterdamse Oogst, Afrikaanderplein, Prins Alexanderplein y Bospolder Tussendijken.

 

Más información:

www.thesolarbiennale.com