Arquitectura, Nota de Prensa, Noticias, Últimas Noticias

El renacimiento cultural de Rotterdam, a través de cuatro nuevos espacios icónicos

Rotterdam se está consolidando cada vez más como el patio cultural del norte de Europa, gracias al poderoso impulso que el diseño y la innovación le han dado a la ciudad, especialmente en los últimos diez años. Además de edificios sorprendentes, rascacielos de vanguardia, transformaciones creativas y maravillas flotantes, la cantidad y variedad de espacios dedicados a programas culturales está en auge.

 

A continuación, se muestran algunos ejemplos sorprendentes.



Depot Boijmans Van Beuningen
, el primer depósito de arte totalmente accesible del mundo, abre sus puertas al público el 6 de noviembre. Diseñado por la reconocida firma de arquitectura MVRDV, proporcionará un nuevo hogar a toda la colección del museo, que consta de más de 150.000 obras. En forma de cuenco, para no «dar la espalda» a ninguno de los edificios vecinos, el edificio está revestido con 1.664 paneles de espejos. Las obras se presentan en cinco espacios diferenciados, cada uno caracterizado por una zona climática, y se colocan en vitrinas suspendidas escénicamente sobre el atrio. Un jardín en la azotea poblado por 75 abedules de tallos múltiples también albergará un restaurante y ofrecerá impresionantes vistas de la ciudad.


Fenix Museum of Migration


Programado para abrir en 2024, el Museo de la Migración FENIX se erige en el lugar donde se encontraba Fenix, el mayor almacén del mundo, construido en 1923. El estudio chino de diseño y arquitectura MAD Architects ha sido el escogido para desarrollar un imponente edificio que contará con dos escaleras de caracol que se extienden desde el suelo y forman una plataforma de observación que ofrece vistas de 360 ​​grados del río Maas y Rotterdam. Durante los últimos siglos, más de 3 millones de emigrantes han pasado por el puerto de Rotterdam: el Museo tiene la tarea de ayudar a preservar la memoria histórica de las migraciones masivas, que caracterizaron la primera mitad del siglo pasado.




En la renovada y dinámica zona portuaria M4H nace otro distrito urbano innovador y eco-sostenible. El Kunst & Complex consta de dos edificios monumentales de 1916, completamente renovados, de los que obviamente se conservará el aspecto protoindustrial del complejo, alcanzando casi 7.000 metros cuadrados de superficie cubierta. El nuevo complejo tendrá su propio programa cultural y garantizará que Kunst & Complex se convierta en un polo de atracción y encuentro para artistas, diseñadores y creativos que viven y trabajan en la ciudad de Rotterdam.


El artista Joep van Lieshout y el promotor inmobiliario RED Company han unido fuerzas para construir un clúster cultural con unidades residenciales, oficinas y servicios en el área del puerto de M4H llamada BRUTUS. Esta cooperación apunta a ser un nuevo modelo de renovación urbana que no expulsa automáticamente a los creativos una vez que se modernizan los barrios, sino que apunta a mantener viva su presencia, alimentando una nueva comunidad artística. Van Lieshout es uno de los pioneros originales de M4H, ha trabajado en el área durante más de 30 años y ve a BRUTUS como su legado. BRUTUS tendrá una superficie de 7.000 m2 y alberga un museo, espacios de exposición, un depósito de arte de acceso público, estudios y espacios de trabajo / vivienda para artistas, un cine al aire libre, un teatro, un jardín de esculturas y tres bloques de apartamentos con un total de 750 viviendas.