Arte, Últimas Noticias

Lo mejor de la fotografía holandesa en una Galería de Honor

El 21 de enero de 2021, el Museo Neerlandés de Fotografía de Rotterdam (Nederlands Fotomuseum) inaugurará una Galería de Honor de la fotografía holandesa compuesta por una selección de 100 obras de gran valor artístico y social. Esta selección supone un repaso por la historia fotográfica del país, desde los daguerrotipos hasta la fotografía digital de nuestros días (1841-2021). Estarán dispuestas en un hall de 2.000 m2, que pasará a formar parte de la exposición permanente del museo.

Las fotografías y los fotógrafos que tendrán un lugar en la Galería de Honor serán anunciados el día de la inauguración. Cada fotografía se presentará con la información de su contexto, la razón por la que ha sido seleccionada y los detalles de su singularidad. La estricta selección ha sido llevada a cabo por un comité de cinco expertos, compuesto por expertos en fotografía holandesa y fotógrafos, que han llevado a cabo su selección en base a un criterio de relevancia social y artística, de innovación y de diversidad de perspectiva. Asimismo, otro hecho que se ha tenido en cuenta entre las miles de fotografías preseleccionadas ha sido que las obras sean capaces de llegar a un gran público y que representen de forma uniforme todo el periodo histórico.

Las obras provienen de diferentes colecciones: de la propia colección del Nederlands Fotomuseum, pero también del Rijksmuseum de Amsterdam, del Museo Boijmans van Beuningen, del Amsterdam Museum, del archivo general del Ayuntamiento de Amsterdam (Amsterdam City Archives) y de colecciones privadas de fotógrafos y de sus descendientes. Entre esas 100 fotografías expuestas en la Galería de Honor, habrá también un marco vacío. De esta forma el museo quiere simbolizar aquellas obras que no han sido elegidas, pero que pueden merecer igualmente estar presentes. De esta manera se invita al público a sugerir una fotografía para llenar ese vacío, y fomentar así un diálogo con el público, que será también trasladado a las charlas y actividades que el museo desarrollará, y donde se tratarán nuevos puntos de vista y opiniones.

La directora del Nederlands Fotomuseum, Birgit Donker, expresa su gran satisfacción por la culminación de este proyecto tras meses de intenso trabajo: “La Gallery of Honour of Dutch Photography es una oda a la fotografía en los Países Bajos y a los numerosos fotógrafos que, gracias a su visión innovadora, han hecho de este medio de comunicación lo que es hoy. Desde sus orígenes, el arte de la fotografía ha sufrido un desarrollo radical tanto en la tecnología como en su función social. Las fotografías aquí cuentan muchísimas historias, a la vez que muestran cómo hay diferentes enfoques o miradas. Estoy segura de que el público se enamorará de estas icónicas imágenes. Esta exposición confirma la importancia del Nederlands Fotomuseum como museo nacional de interés internacional fuertemente arraigado en Rotterdam.”

Más información