Arquitectura, Nota de Prensa, Noticias, Últimas Noticias

Floating Office Rotterdam, el edificio de oficinas flotantes más grande del mundo

Floating Office Rotterdam (FOR) es la extraordinaria oficina flotante, amarrada en la zona del antiguo puerto industrial de Rijnhaven, en el corazón de la ciudad. Es un ejemplo perfecto de un edificio resiliente con una arquitectura capaz de adaptarse al cambio climático. Otro testimonio más de la sensibilidad ecológica y la propensión a la innovación que siempre han caracterizado a la segunda ciudad holandesa. FOR fue diseñado por la firma de arquitectura Powerhouse Company con sede en Rotterdam y desarrollado por RED Company para albergar la sede del Global Center on Adaptation, una ONG que tiene como objetivo promover la planificación, las inversiones y las tecnologías para mitigar los efectos negativos del cambio climático. El edificio flotante está diseñado con cero emisiones, autosuficiente y construido con materiales 100% reutilizables.

 

Los arquitectos de Powerhouse Company han elegido para la realización de FOR sólo materiales que son reutilizables y reciclables, adoptaron tecnologías e insertaron elementos arquitectónicos que podrían contribuir al ahorro energético y la sostenibilidad del edificio. La estructura FOR, por ejemplo, es íntegramente de madera contralaminada y, gracias a la opción de no utilizar ningún tipo de adhesivo, FOR se mantiene unido exclusivamente mediante tuercas y tornillos, lo que significa que es completamente desmontable y se puede volver a montar en cualquier otro lugar de la zona. 

Utilizando cerca de 1.000 metros cuadrados de paneles solares y un sistema de intercambio de calor, que recicla el agua del puerto de Rijnhaven, el edificio es energéticamente autónomo, es decir, genera la energía que consume por sí mismo. La presencia de un techo inclinado para el piso superior y balcones salientes para los niveles inferiores aseguran la sombra y regulan la insolación del interior.

«Con FOR queremos demostrar que la arquitectura puede contribuir a resolver las consecuencias y amenazas inducidas por el cambio climático», dice Nanne de Ru, fundadora de Powerhouse Company.

En la plataforma no solo se encuentran Powerhouse Company y el Global Center on Adaptation, sino también ABN Amro, una piscina y “Putaine”, un restaurante a la carta de gama media-alta, que acaba de abrir sus puertas. Finalmente, si debido al cambio climático el nivel del mar subiera, FOR podrá flotar y continuar desempeñando su función.

Más información:
https://www.forbuilding.nl/