Arquitectura, Arte, Últimas Noticias

Rotterdam tendrá el primer Museo de la Emigración de los Países Bajos

Rotterdam es la ciudad de la multiculturalidad por excelencia en los Países Bajos. Nada menos que 180 nacionalidades conforman este crisol de culturas desde cuyo puerto zarparon barcos de emigrantes provenientes de toda Europa buscando un próspero futuro en otros mundos. Los pasajeros, que viajaban en su mayoría desde Rusia, Polonia, Alemania y Ucrania principalmente, se calcula que llegaron a los dos millones y partieron sobre todo entre 1880 y 1920.  Rotterdam era su puerto de salida para cruzar el Atlántico, con destino en numerosas ocasiones Isla Ellis en Nueva York.  

Las historias de todos estos migrantes inspiró a Wim Pijbes, antiguo director del Rijksmuseum de Amsterdam, a transformar un derruido hangar de la Holland America Line ubicado en uno de los muelles de Rotterdam y crear este “no-museo” en palabras de Pijbes, ya que se trata de una plataforma con una “función híbrida” donde se pretender rendir homenaje a estos viajes. El FENIX Museum of Migration contará la historia de estos emigrantes y mostrará también una colección artística inspirada en el tema de las migraciones, que aunará arte contemporáneo, fotografía y objetos. Asimismo, otras instituciones de la ciudad colaborarán en las exposiciones, como son el Rotterdam City Archiveel Maritime MuseumMuseum Rotterdamel Dutch Photo Museum y  el World Museum. También recibirán apoyo de la fundación Ellis Island en Nueva York y Pier 21 en Canadá.

El hangar Fenix consta de más de 30.000 m2 y está situado en el muelle Katendrecht. Abrió sus puertas en 1923 para almacenar mercancías que después eran transportadas por la naviera, y entonces era el almacén más grande del mundo. Fue diseñado por el arquitecto holandés C.N. van Goor y es un claro ejemplo de arquitectura portuaria de Rotterdam de aquella época: edificio de cemento con robustas columnas y características ventanas. La planta baja alberga en la actualidad un mercado de productos frescos y varias iniciativas culinarias, además de algunos locales de moda en la ciudad. Las plantas superiores han sido reconvertidas en apartamentos, mientras que la primera planta estará íntegramente dedicada al museo. Las obras han comenzado ya y se espera que abra en 2023.

El estudio de arquitectura chino MAD ha sido el elegido para trasformar toda la primera planta del almacén en el museo, además de crear una espectacular escalera futurista que se elevará hasta la azotea para ofrecer una panorámica 360 de la ciudad. Este proyecto ha sido la primera obra cultural pública en Europa adjudicada a un estudio de arquitectura chino, precisamente en la península de Katendrecht, donde una vez estuvo también el China Town más antiguo de Europa.


Más información