Arquitectura, Últimas Noticias

‘Dutch Mountains’: el edificio-montaña que actuará de tarjeta de presentación de Eindhoven y del ‘Brainport region’

Dos sorprendentes torres unidas por un espacio central común simulando un valle. Y en una zona estratégica de la ciudad que actuará como escaparate de la región “techi” de los Países Bajos, uno de los principales centros económicos del país. Este podría ser el resumen del proyecto Dutch Mountains que aspira a cumplir las ambiciones que la ciudad se ha marcado para los próximos años en términos de adaptación climática, transformación energética, circularidad, movilidad inteligente y urbanismo saludable.

Será uno de los primeros proyectos en ejecutarse en la zona de la estación central, una zona que experimentará una total metamorfosis y cuyo proyecto integral ambiciona exhibir una fuerte identidad tecnológica, de diseño e innovación en toda la región de Eindhoven y alrededores, conocida como ‘Brainport Region’. Una zona donde conectar e intercambiar ideas y donde el músculo económico de la región se hace visible y tangible. No en vano en diversas ocasiones ha liderado el ranking de las regiones más inteligentes del mundo.

Las torres combinarán una función residencial y de espacios de trabajo con un hotel, apartamentos para cortas estancias, restaurantes e instalaciones de ocio y wellness. La zona exterior será un lounge de uso público donde también se organizarán eventos y actividades culturales ,  estará conectada con el interior y tendrá un jardín invernal. Estará realizado en su mayoría por bio-materiales, y su construcción será un campo de aprendizaje para la utilización de la madera y otros materiales de base biológica en rascacielos. El complejo tendrá todo tipo de innovaciones tecnológicas y se maximizará su autosuficiencia y circularidad en términos de energía, agua, residuos y materiales.

La ubicación de Dutch Mountains estará en una zona prominente donde convergen la Universidad Técnica y el centro de la ciudad. Ambas torres estarán conectadas por una zona común que actuará como “lobby de la ciudad”, un área que pretende tener una función interactiva y realzar ese mix de funciones del proyecto. “Queremos sorprender al mundo con este entorno inspirador, saludable, circular e interactivo, un entorno lleno de tecnología e innovación que representa la esencia de Eindhoven” dicen los ideólogos del proyecto. Dutch Mountains que será ejecutado por los estudios BLOC, Marco Vermeulen y Urban Xchange. 

Más información: