Arte

“Drive-thru”, la nueva forma de visitar un museo desde el coche

Las ciudades retoman la actividad museística tras meses de clausura mientras los espacios de congresos siguen vacíos a la espera de una vuelta a la normalidad que les permita organizar eventos.


En este contexto, el museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam, y el centro de congresos y eventos Ahoy (que tenía previsto albergar el Festival de Eurovisión en el mes de mayo) han ideado una singular manera de disfrutar del arte en tiempos del Covid. Se trata de la posibilidad de ver desde el coche una selección de 50 obras de arte maestras del museo que serán trasladadas al centro Ahoy y dispuestas por los 10.000 m2 del hall. Una experiencia completamente nueva que solo 750 personas al día podrán experimentar.



El museo Boijmans van Beuningen cerró sus puertas hace un año para acometer obras de ampliación y que en 2021 tendrán su gran colofón con la inauguración del Art Depot, un gran contenedor almacén de las colecciones del museo que estarán a la vista del público y que promete convertirse en el próximo icono arquitectónico de la ciudad. Las obras del museo y el parón cultural de la ciudad, debido al cierre de los museos en los meses pasados, han motivado la inquietud del museo por explorar nuevas formas de relacionarse con el público, cuyo fruto ha sido este proyecto pionero en el mundo.


El museo drive-thru Boijmans Ahoy reúne obras de Ted Noten, Oskar Kokoschka, Bas Jan Ader, Melanie Smith, Paul McCarthy, Bruce Nauman, Ugo Rondinone, Cyprien Gaillard, Joep van Lieshout, Wieki Somers, Jim Shaw e instalaciones de Bas Princen , Trenton Doyle Hancock, Anselm Kiefer, Olaf Nicolai y Marijke van Warmerdam.



A la exposición solo pueden acceder coches eléctricos o híbridos, no se puede superar la velocidad de 5 km por hora y se puede permanecer un máximo de 45 minutos. Se puede traer el vehículo propio o usar uno de los Mini Cooper puestos a disposición de los visitantes. Los coches se desinfectan después de cada uso. Hay dos posibilidades para efectuar una parada: para admirar una obra de arte, o para tomar un aperitivo y disfrutar de una bebida en la terraza del restaurante. 


Más información: www.boijmans.nl/en/news/boijmans-ahoy-drive-thru-museum