Naturaleza, Noticias, Sostenibilidad, Últimas Noticias

La exposición Here we are! muestra las mujeres en el diseño desde 1900 hasta hoy en el Kunsthal de Rotterdam

Recién inaugurada en Rotterdam, Here we are! es una celebración de más de cien mujeres que han sido y son responsables de definir el diseño a lo largo de la historia, una nueva mirada sobre la historia del diseño moderno y contemporáneo. A través de muebles, cerámica, cristalería, joyería, moda, diseño gráfico y textiles que abarcan un período de 120 años, la exposición que se podrá visitar hasta el 30 de octubre en Rotterdam, saca a la luz el valor eclipsado de las mujeres en el mundo del diseño.




Piezas excepcionales de la colección del Vitra Design Museum constituyen el punto de partida que recorre también el movimiento de la Bauhaus, los diseños para interiores de cápsulas espaciales, obras clásicas del diseño hasta el diseño más contemporáneo que en manos de mujeres están transformando la historia y redefiniendo una profesión a través de innovaciones sostenibles.

 

Pioneras en el punto de mira

En Here We Are!, los diseños que las mujeres pioneras han venido realizando desde principios del siglo pasado tienen un merecido lugar en la muestra. Entre otras, se podrán ver diseños icónicos como la ‘Lámpara Grasshopper’ de Greta Magnusson, el colorido sillón de plástico de Liisi Beckmann y la ‘Ghost Chair’ de vidrio de Cini Boeri. Otras piezas destacadas son las obras modernistas de las famosas diseñadoras Charlotte Perriand, Eileen Gray y Clara Porset, quienes crearon sus legendarios diseños a la sombra de sus homólogos masculinos. Pero la exposición también arrojará luz sobre algunas mujeres pioneras menos conocidas, como la figura de Louise Brigham que en 1909 publicó un libro revolucionario sobre cómo hacer tus propios muebles con materiales desechados. También se exhibe un tapiz que rara vez se ha mostrado de la innovadora Gunta Stölzl, quien fue la primera mujer en dirigir un departamento de la Bauhaus.


Diseñando el futuro

Hoy en día, las mujeres están ampliando los límites de lo que llamamos diseño y para quién está destinado a través de la sostenibilidad y la tecnología más puntera. La alemana Julia Lohmann, por ejemplo, está desarrollando nuevos materiales a partir de algas, mientras que la holandesa Christien Meindertsma investiga críticamente los procesos de producción. Su silla Flax es una silla biodegradable hecha de lino fortificado. Además del trabajo de otras mujeres en los Países Bajos como Hella Jongerius, también se presenta el trabajo de mujeres diseñadoras y colectivos de diseño de todo el mundo: una silla basada en la cultura ciclista india, por ejemplo, o una instalación hecha especialmente para la exposición y se centra en las experiencias personales de las diseñadoras en el continente africano. Y, por último, los proyectos en los campos del diseño social y urbano, y la moda digital nos abren una ventana al futuro del diseño en estos campos.


Más información:

https://www.kunsthal.nl/en/plan-your-visit/exhibitions/hereweare_en/