Arquitectura, Arte, Nota de Prensa, Noticias, Últimas Noticias

El Depot Boijmans Van Beuningen, listo para abrir sus puertas el 6 de noviembre

El próximo 6 de noviembre se inaugura oficialmente el nuevo Depot del Boijmans Van Beuningen, el nuevo edificio en el corazón de la ciudad de Rotterdam que albergará un total de 151.000 piezas.

Los museos de todo el mundo suelen mostrar entre el 6 y el 10 por ciento de sus colecciones, mientras que el resto se conserva y guarda almacenado.

Depot Boijmans Van Beuningen rompe con esta tradición que hasta el dia de hoy solía ocultar las obras y piezas de arte en depósito, y hace visibles todas las obras de arte hasta ahora  invisibles, por primera vez en la historia del arte.

En el emblemático depósito de arte con espejos diseñado por el estudio MVRDV, los 151.000 piezas de arte que conforman la colección del museo se mostrarán en el corazón de la ciudad.



Un edificio que mostrará la colección de manera continuada pero tamibén los trabajos de cuidado, conservación y restauración. El visitante puede observar lo que sucede detrás de escena en un museo, lo que implica la conservación y administración de una colección. Lo que sucede en el depósito no es en modo alguno escenificado: el «back office» del museo se ha convertido en su «recepción» y el cuidado de la colección se ha convertido en parte del programa público.

Además de los diversos espacios para el almacenamiento y conservación, el depósito de arte de Rotterdam incluye diferentes compartimentos para depósitos privados y, a una altura de 34 metros, se encuentra elnrestaurante y un espacio para eventos, así como un bosque en la azotea. 


La conservación de las obras de arte

Las obras en el nuevo depósito se almacenan, organizan y mostrarán de acuerdo con los requisitos climáticos y necesidades específicas de cada una de ellas, en lugar de organizarse por movimientos artísticos o una época.

En total, cinco zonas climáticas diferentes, adecuadas para los diversos materiales, que son el metal, plástico, papel, blanco y negro y fotografía en color.

Las obras están organizadas de la manera más eficiente posible, ya que se encontrarían en un depósito cerrado. Los objetos se envuelven, cuelgan de un estante o se exhiben en un gabinete y las obras más delicadas se exhiben en grandes vitrinas acristaladas que están suspendidas en el atrio. Las impresiones, dibujos y fotografías se guardan en espacios cerrados, pero se programará visitas para que estas piezas puedan consultarse y observarse. La colección de películas y videos se pueden consultar en espacios especiales destinados a su visualización.


La experiencia Depot

Los visitantes son testigos de primera mano del los trabajos de conservación, restauración, transporte y estudio de todos y cada uno de las obras de arte. Esto ofrece una transparencia incomparable sobre el papel activo que cumple un museo en la sociedad: lo que hace un museo y cómo se preocupa por sus obras en depósito.

La ruta a través del depósito pone a los visitantes en contacto con la colección de arte de diversas formas. Lo que llama la atención del diseño es el atrio con los tramos de escaleras entrecruzados y las 13 grandes vitrinas acristaladas. Las escaleras del atrio conducen a los seis niveles con compartimentos de depósito y talleres de restauración, espacios para películas y presentaciones. Los estudios de restauración, ubicados detrás de un vidrio, permiten a los visitantes observar este trabajo altamente especializado, involucrándolos a través de materiales educativos interactivos. Las salas de presentación albergan exposiciones que exploran la obra de arte como un objeto material en lugar de en el contexto de desarrollos e ideas histórico-artísticos. En los diferentes compartimentos del depósito, las personas pueden ver (a través del vidrio o en el interior con una guía) cómo se almacenan las obras.


La colección Boijmans

La colección del Museo Boijmans Van Beuningen está compuesta por más de 151.000 piezas de arte,

La colección de arte de renombre mundial del Museo Boijmans Van Beuningen se ha forjado durante 170 años e incluye más de 151,000 obras de arte, de los cuales 88.000 son grabados y dibujos. Los 63.000 objetos restantes incluyen pinturas, fotografías, películas, diseño industrial y objetos de diseño, instalaciones de arte contemporáneo y esculturas.

 

Como le ocurre a la mayoría de los museos de todo el mundo, Boijmans puede mostrar solo del 6 al 10% de sus fondos en sus galerías. Con Depot Boijmans Van Beuningen, el museo ha logrado matar varios pájaros de un tiro.

 

A partir de ahora, todos pueden acceder a toda la colección y verla en un solo lugar, en el corazón del Museumpark, lo que aumenta significativamente el atractivo de este lugar en el centro de Rotterdam.

 

El Depot Boijmans Van Beuningen es una colaboración entre el Museo Boijmans Van Beuningen, el Ayuntamiento de Rotterdam y la Fundación De Verre Bergen.

 

El depósito fue diseñado por el estudio de arquitectura MVRDV con sede en Rotterdam y construido por BAM Bouw en Techniek. Cuando el depósito abra sus puertas al público el 6 de noviembre de 2021, los visitantes pueden sumergirse en el mundo detrás de escena de un museo.

 

 

Más información:

https://boijmans.pr.co/en-WW/