Arte, Nota de Prensa, Noticias, Últimas Noticias

El misterioso De Berenkuil, el espacio urbano único e insólito en Eindhoven donde todos los grafiteros quieren dejar impronta

Suele no ser común que un grafitero acepte una imposición de lugar para expresar su creatividad, pero De Berenkuil, un espacio ubicado en la ciudad de Eindhoven, es una de las pocas excepciones.

 

Quienes circulan por la circunvalación de Eindhoven no sospechan en lo más mínimo que bajo la rotonda de Insulindeplein hay un mundo diferente y sorprendente. Mientras que el nivel superior corresponde a cualquier otra rotonda urbana normal, un segundo nivel accesible solo para peatones y ciclistas guarda un secreto oculto: desde 2004, De Berenkuil está designado como zona franca para grafiteros.

 

Lejos de las miradas indiscretas de la policía, se han creado cientos de impresionantes murales en la intersección de pasos inferiores y rampas, túneles peatonales y vías de acceso. Las paredes de los túneles están literalmente cubiertas de grafitis, que se renuevan y agregan constantemente.

 

De Berenkuil fue creado en 1973 y durante décadas se ha mantenido como un lugar gris y oscuro, más como un laberinto que como un espacio para caminar y andar en bicicleta. Hace casi veinte años se decidió hacer este espacio más acogedor y colorida, y De Berenkuil se ha convertido en una obra de arte al aire libre.

 

Cada año los artistas más conocidos se dan cita aquí para el Festival Internacional de grafiti llamado «Step In The Arena» que este año se celebrará los días 25 y 26 de septiembre de 2021, celebrando su duodécima edición. Lo que comenzó en 2010 como un festival donde se podían reunir talentos y artistas de renombre, se ha convertido rápidamente en uno de los festivales de grafiti más grandes del mundo. Más de 150 grafiteros de al menos 40 países de todo el mundo se darán cita en Eindhoven, trabajando todo el fin de semana en la transformación creativa del destino grafitero más grande de Europa: De Berenkuil (Insulindeplein).


Más información:

www.thisiseindhoven.com/en/locations/2671772459/berenkuil-eindhoven

www.dynamo-eindhoven.nl/festivals/step-in-the-arena/

Author


Avatar