Arquitectura, Arte, Diseño, Diseño, Eventos, Últimas Noticias

La ciudad de Eindhoven proyecta la mayor instalación de luz jamás creada

Más de 1.500 lámparas LED y 20.000 globos rojos luminosos forman esta obra épica de 80 km2 creada por los artistas Kari Kola e Ivo Schoofs. Su objetivo: lanzar un mensaje de esperanza a la ciudad y al mundo.


La noche del 12 de noviembre la ciudad de Eindhoven (Países Bajos) quedó envuelta en un espectacular y gigantesco manto de luz azul salpicado por miles de punto rojos luminosos, formando la que se considera la mayor obra de arte luminoso creada hasta el momento. La instalación, iniciativa del conocido festival de luz GLOW que cada año se celebra en la ciudad y cancelado en esta edición por la crisis sanitaria, lleva por título ‘Connecting the dots’ y quiso recordar al mundo que la luz es vida y su capacidad para conectar a la humanidad. La proyección fue visible desde una altura de 60 km y la gente pudo verla desde sus casas o en streaming durante el fin de semana.


La instalación ‘Connecting the dots’ constó de tres elementos. El primero fue un manto azul luminoso proyectado sobre la ciudad de Eindhoven obra del artista finés Kari Kola, creador de la iluminación ‘Savage Beauty’ en Irlanda este año y que ganó gran reconocimiento internacional en 2018 con la iluminación de Stone Henge. El artista holandés Ivo Schoofs añadió movimiento a la obra con una marea de globos que contienen en su interior puntos luminosos rojos y que simbolizan la necesidad de estar conectados, especialmente en este contexto de crisis sanitaria. Por último 20.000 niños  de la escuela primaria de la ciudad crearon también su marea de puntos luminosos con la ayuda del artista y diseñador Hugo Vrijdag. Los organizadores quisieron de esta simbólica forma recordar a la población que todos vivimos conectados y que no estamos solos.


Eindhoven es conocida como la ciudad de la luz en Países Bajos, ya que durante décadas albergó las fábricas de Philips y la ciudad creció de la mano del gigante de las bombillas. Cada año cerca de 750.000 personas visitan su festival de arte luminoso GLOW. A pesar de la cancelación de la edición de 2020, los organizadores y el Ayuntamiento de Eindhoven, que celebra este año su centenario,  han querido crear un momento mágico para recuperar el lema del festival “light is life” (la luz es vida) en esta atípica edición.


El Alcalde de Eindhoven, John Jorritsma, subraya la importancia del mensaje que lanza esta iniciativa: “Durante este periodo en el que no podemos visitar a nuestra familia y amigos, no podemos trabajar juntos, practicar deporte y salir, es más importante que nunca sentirnos conectados”


Imágenes en alta resolución