Naturaleza, Sostenibilidad, Últimas Noticias

De club de caballeros privado a café monumental en el centro de Utrecht

Durante muchos años, el majestuoso edificio blanco en Mariaplaats (a la izquierda en la foto) fue un bastión impermeable en el que los transeúntes podían mirar, tratando de imaginar cómo se vería por dentro. 

El edificio sirvió como un club de caballeros llamado De Vereeniging durante 150 años. Era un lugar donde los hombres venían a discutir sobre política global con un cigarro en una mano y una copa de ginebra en la otra.

El monumental edificio abrió sus puertas en mayo como un gran café y la gente común finalmente puede sentarse en el bar y pedirse una copa de ginebra (o no) y discutir sobre política mundial (o no).

Gran Café Maríe

Grand Bar & Brasserie Marie, que abrió sus puertas en mayo del 2022, está ubicado en este edificio centenario que se remonta a la Edad Media, mediados del siglo XI, cuando el obispo Bernold de Utrecht inició la construcción de la “Cruz de la Iglesia”. La Iglesia de Santa María formó la parte occidental de esta cruz. La iglesia se completó alrededor de 1160. Alrededor de la iglesia, que fue demolida en el siglo XIX, se encontraban varias casas de canónigos en su interior que se han mantenido en pie y que dan nombre al nuevo local.

 

En 1872, la sociedad De Vereeniging compró el edificio y desde entonces, durante 150 años, ha sido un bastión masculino al que solo pueden acceder los miembros. Hasta hoy que vuele a ser patrimonio público.

 

En su interior cuenta con un mural pintado por el pintor más famoso de Utrecht, Jeroen Hermkens. Inspirado en la obra del pintor Pieter Saenredam, el mural es una interpretación contemporánea de la rica historia del lugar.

 

Más información:

https://hetutrechtsarchief.nl/english/

Gran Café Maríe: www.grandbarmarie.nl