Arquitectura, Nota de Prensa, Noticias, Sostenibilidad, Últimas Noticias

Oficinas personales, campos deportivos y hasta un cementerio entre las 130 que el estudio MVRDV diseña para hacer uso de los techos de la ciudad

El estudio de MVRDV, junto al Ayuntamiento de Rotterdam y el Festival de las Azoteas de Rotterdam diseña un catálogo para aprovechar el espacio de las azoteas.

Róterdam tiene 18,5 km2 de techos planos, en su mayoría vacíos. ¿Por qué la ciudad solo ha hecho uso de un número limitado de techos, cuando hay tanto potencial para hacerlo? Para abordar este tema, la ciudad de Róterdam encargó a MVRDV y Rotterdam Rooftop Days que produjeran un catálogo de 130 ideas innovadoras para hacer uso de los techos de la ciudad, dando lugar a una nueva fase fantástica de desarrollo en Róterdam.

Los habitantes de Rotterdam se están acostumbrando cada vez más a ver techos verdes e incluso bosques en los techos, gracias a la finalización del Depot Boijmans Van Beuningen de MVRDV. Sin embargo, los techos planos se pueden usar para mucho más, por ejemplo, almacenar agua o como espacio para eventos. El catálogo de las azoteas ofrece una visión general inspiradora de no menos de 130 posibilidades diferentes, desde oficinas personales hasta campos deportivos y un cementerio.


El Catálogo de las azoteas muestra cómo el uso de cubiertas puede ser una solución a la escasez de espacio en la ciudad y cómo puede ayudar a evitar que la ciudad se expanda hacia las zonas rurales. El libro tiene como objetivo inspirar a las personas, mostrando por qué debemos surcar los cielos y cómo la reprogramación de los techos puede ayudar con problemas importantes como el cambio climático, la falta de vivienda y la transición a la energía renovable. El catálogo aborda el lado práctico del uso de techos: ¿Cuáles son las diferentes opciones para la construcción? ¿Qué ideas son adecuadas para qué tipos de edificios?


El Catálogo de Azoteas también ofrece una visión del futuro; ¿Qué se necesita para que esto sea una realidad?


“Creo que necesitamos un nuevo Código de Edificación, o más bien un Código de Azoteas, con una mesa de ayuda para las comunidades de propietarios y corporaciones que toman la iniciativa. Debería poder apilar los cuatro elementos (agua, vegetación, energía y población) uno encima del otro, como un sándwich. Debería definirse en algún tipo de reglamento que los techos deberían poder soportar ese peso. Las estructuras más fuertes son más sostenibles”, dice Winy Maas, socio fundador de MVRDV.



Más información:
https://www.mvrdv.com/news/3875/mvrdv-the-city-of-rotterdam-and-rotterdam-rooftop-days-launches-rooftop-catalogue