Arquitectura, Sostenibilidad, Últimas Noticias

Soluciones flotantes para la ciudad del mañana


La innovación y el emprendimiento sostenible son dos señas de identidad de Rotterdam. Habitantes y empresas exploran concienzudamente cómo contribuir a construir la ciudad del mañana. Las limitaciones de espacio convierten al agua en el principal aliado para nuevos desarrollos urbanísticos, y las instalaciones flotantes empiezan a ser frecuentes en la ciudad. Aquí os presentamos una selección de las últimas soluciones arquitectónicas flotantes:


 


La isla solar flotante giratoria más grande de Europa

La compañía de agua Evides abrió este verano esta isla fotovoltaica en uno de sus depósitos con un sistema giratorio que sigue el recorrido del sol a través de sensores. Estos paneles solares flotantes reciben una mayor cantidad de luz solar y el rendimiento puede llegar a ser un 30% más que los paneles solares en tierra. La isla tiene un diámetro de unos cien metros, con un total de 4.800 paneles solares, y genera una media anual de 2 millones de kWh de energía renovable, energía suficiente para abastecer a 650 hogares durante un año. La instalación ha sido desarrollada por la compañía Floating Solar.

 

Más información


 


El primer distrito residencial de lofts flotantes de la ciudad

El área de Nassauhaven ha pasado de ser una dársena fluvial en desuso a un barrio de viviendas flotantes y ecológicas. La necesidad de ampliar las zonas residenciales de la ciudad ha motivado la construcción de nuevas viviendas sobre el agua, siempre con la sostenibilidad como leit motiv. Las primeras doce viviendas ya han sido inauguradas, todas tienen su propio sistema de purificación de agua y además se ha revitalizado todo el conjunto natural de la zona introduciendo una rica variedad de fauna, flora y macro fauna, con la intención de mejorar el entorno y también la calidad del agua. El Ayuntamiento de la ciudad pretende incentivar a partir de ahora este tipo de construcciones sostenibles sobre el agua.

 

Más información


 


Un gallinero se sumará a la primera granja de vacas flotante del mundo

En mayo de 2019 se inauguró la primera granja flotante del mundo sobre el río Maas en Rotterdam. Desde su apertura, miles de personas han visitado estas instalaciones únicas que pretenden concienciar sobre la producción sostenible, circular y respetuosa con los animales, así como evidenciar que las ciudades también pueden albergar granjas y estar próximas al consumidor. El estudio de arquitectura que desarrolló el proyecto, Goldsmith, está construyendo también un gallinero para 7.000 gallinas y las correspondientes instalaciones para procesamiento y empaquetado. La granja tendrá dos plantas sobre el nivel del agua y una por debajo donde se cultivarán vegetales y hierbas usando luces lead. La granja está concebida pensando en el bienestar de las gallinas y la zona que las albergará estará recubierta en policarbonato translúcido con ventanas triangulares para dar a los animales luz natural. En la cumbre del edificio habrá paneles fotovoltaicos que también darán sombra a los animales.

 

Más información 


 


Una oficina flotante para contribuir a la resiliencia climática mundial

La sede del Global Centre on Adaptation (GCA) se instalará en Rotterdam por un periodo de 5 a 10 años y su misión será la de ayudar al mundo a ser climatológicamente resiliente. El diseño del edificio ha corrido a cargo del estudio Powerhouse Company, y será completamente sostenible, autosuficiente y energéticamente neutral. Se construirá íntegramente en madera para poder ser desmontado y reutilizado. La ‘Floating Office Rotterdam’ será inaugurada por el Secretario General Ban Ki-moon y el alcalde de Rotterdam Aboutaleb durante el international Summit on Adaptation este otoño.

 

Más información